La importancia del SEO en ecommerce para aumentar tu visibilidad en Internet

por | May 2, 2019 | SEO para ecommerce | 0 Comentarios

Antes de hablar del SEO para ecommerce debemos saber que cada tienda online Establece su propia estrategia de diferenciación y sus objetivos y claro está que estos dependerán de el sector en el que se encuentre.

Sin embargo, hay algunos aspectos que se repiten en todas la tiendas online o en la gran mayoría. Estos factores de SEO para ecommerce que se repiten da igual el sector o estrategia utilizada son de los que hablaremos en este artículo.

En este post te enseñaré todo lo que hemos aprendido de la optimización seo para una tienda online. Aprenderás a cómo caerle bien a google y aumentar tu tráfico orgánico.

Crear la tienda online es uno de los primeros pasos para vender en internet. Una vez tienes tu ecommerce, existen un sin número de estrategias para atraer tráfico orgánico a esta, pero sin duda, una de las mejores es el posicionamiento SEO.

 

¿Cuál es la importancia del SEO para las ecommerce?

 

La explicación del porqué de la importancia del SEO en las tiendas online pude resumirse a una sola frase:

El tráfico genera ventas y el SEO genera tráfico. Clic para tuitear

Podemos afirmar con certeza que mientras más clientes potenciales visiten tu ecommerce mayor probabilidad existe de que uno de ellos se convierta en cliente.

Si aún no te queda claro, los siguientes porcentajes te ayudarán a entenderlo.

El 44% de las personas que piensan comprar un producto empiezan con una búsqueda en Google. Si apareces en esas búsquedas tendrás más posibilidad de convertir a ese usuario en cliente.

47.22% del trafico medio en las ecommerce en España es tráfico orgánico. Si no trabajamos el posicionamiento orgánico, si no trabajamos el SEO para nuestra ecommerce, será muy difícil tener tráfico orgánico.

https://www.flat101.es/blog/conversion-cro/trafico-web-por-medio/

https://www.flat101.es/blog/conversion-cro/trafico-web-por-medio/

 

El porcentaje de conversión de las ecommerce es un 11% de media. Y, aúnque tengamos un porcentaje elevado de conversión, si no generamos suficiente tráfico, no generaremos suficiente ventas.

https://emilianoperezansaldi.com/porcentaje-conversion-busquedas-organicas-seo/

 

Podemos afirmas que el SEO en ecommerce es el rey en las ventas. Si no trabajas el SEO, no le caerás bien a Google y no puedes intentar aparecer en sus primeras páginas si no le caes bien a Google.

Para conseguir que Google entienda tu tienda y lo que vendes hay que aprender a comunicarnos con el, para ello pasamos al siguiente punto.

 

Keyword research para ecommerce

 

Cualquier estrategia de SEO que se quiera utilizar debe empezar por conocer las palabras claves que vas a utilizar y para ello se debe hacer una búsqueda de las keywords.

Esto es debido a que el SEO que se quiera hacer en la tienda online tiene que estar optimizada utilizando palabras claves, básicamente para que Google entienda tu tienda y sepa cómo y dónde posicionarte.

Esto es el primer paso incluso antes de estructurar la arquitectura web, establecer la URL o crear páginas de tus artículos deberás conocer las palabras claves de ese producto o página en la que vas a trabajar.

La búsqueda de palabras claves para el SEO en tu tienda es analizar y estudiar la forma en la que tu cliente ideal busca tu producto en Google. Con las mismas palabras que habla tu cliente ideal debes hablarle a Google para que tus clientes puedan encontrarte y que tus productos aparezcan en las primeras páginas.

 

Cómo encontrar palabras claves

 

Muchos tutoriales de keyword research se enfocan en encontrar palabras claves informativas. Esas palabras que los usuarios buscan para encontrar una solución ¿cómo…? ¿Para qué …?

Es verdad que en el mundo de las ecommerce estas keywords tienen mucho tráfico, pero vamos a centrarnos en las búsquedas que rodean a un producto cuando un usuario quiere comprarlo por Internet.

Por ejemplo, si tu producto es “termo para café” a partir de esta palabra tienes que buscar diferentes keywords llamadas de cola larga o long tail. Estas son palabras relacionadas con tu productos, con menos búsquedas, con menos competencia y con más probabilidad de posicionar.

Estas keywords al ser más específicas, es más probable que sea exactamente lo que el usuario está buscando y suelen tener mejor conversión.

Hay muchas formas de obtener las long tail para el SEO en tu ecommerce y ahora explicaremos las herramientas rápidas y gratuitas que solemos utilizar.

 

Sugerencia de Amazon

Ejemplo Amazon keyword search sugerencia para seo en ecommerce

Si, Amazon  es probablemente uno de tus mayores competidores. Y eso es porque es el mayor ecommerce, lo que hace que tenga una mina de keyword.

Para utilizar a Amazon a tu favor primero describe uno de tus productos en el buscador de Amazon.

Seguidamente Amazon te dará una serie de sugerencias de long tail keywords. Estas palabras ya han sido buscadas en el buscador de Amazon, por eso te las da como referencia, para ayudarte a encontrar lo que puedes estar buscando. Y como ya he mencionado, estas palabras no solo tienen mayor ratio de conversión por ser específicas, sino que tienen menos competencia.

Por eso recomendamos que se estudies la keyword de los mayores competidores. Incluso, en algunas ocasiones será mejor y más efectivos estudiar los competidores especializado en un tipo de artículos.

 

Wikipedia

Puede ser otro buen método de búsqueda de palabras claves o semánticas para el SEO en tu ecommerce. Por ejemplo, si vendemos camiseta podemos realizar la siguiente búsqueda.

 

Si nos fijamos únicamente en el primer párrafo nos damos cuenta que ya la Wikipedia hace un gran trabajo por nosotros. Podemos ver las distintas formas con las que se puede nombrar la palabra camiseta. Además, te hace una descripción de los distintos tipos de camisetas más conocidos y esto son palabras claves de cola larga para tu página.

Esta es una herramienta muy rápida sencilla y gratis para las keyword de tu ecommerce si estás empezando.

 

Semrush

 

Hasta ahora, con las herramientas mencionadas, probablemente tienes una lista de palabras claves para posicionar tu producto.

Semrush es una herramienta de pago, pero con una parte freemium, que si sabemos aprovechar podemos darle un buen uso.

A diferencias de las anteriores, semrush te muestra las palabras claves que ya están posicionando tus competidores. Como dice Romuald Fons “el seo es una guerra” y debemos saber que batallas se está luchando y a cual entrar. Si conocemos las palabras claves que ha posicionado nuestra competencia sabremos que palabras funcionan y cual podemos atacar.

 

Google Keyword Planner

En mi opinión es la herramienta de búsqueda de palabra clave gratuita más importante. Recomiendo utilizarla aún cuando tengas herramientas de pago.

Esta herramienta te indica las búsquedas mensuales de las keywords en Google. Puedes establecerlo según el país, región idioma del buscador, etc.

Además, a través de este buscador no solo puedes encontrar long tail keyword para tu SEO en tu tienda online, sino que también te da resultados  por categorías relacionadas con tu palabra clave, es decir, palabras semánticas. Lo que te puede ayudar a ampliar tanto tus palabras claves como las semántica de tu página.

 

¿Qué keyword atacamos?

 

Con las herramientas anteriores mencionada, tenemos una larga lista de palabras claves. Ahora, ¿qué hacemos con ellas?, ¿quépalabras deberíamos utilizar?

Para responder a estas dos preguntas tenemos que tener en cuenta los siguientes factores:

1. Volumen de búsqueda

Este es, sin duda, el más importante de los aspectos a las hora de evaluar que keyword atacar.

Después de todo, si una palabra clave no tiene suficientes búsquedas en Google, no tiene ningún sentido que la utilicemos como palabra clave, porque no le interesa a nadie, nadie nos leerá y nadie nos compará.

Por el contrario, si estamos empezando a construir una ecommerce y escogemos una palabra clave con muchas búsquedas, es decir, una alta competencia. Tampoco nos servirá de nada ya que nuestros artículos aparecerán en las últimas páginas de Google y nunca serán visitados. Por lo tanto tampoco tiene sentido centrarse en estas palabras.

De todas formas, es verdad que la competitividad de una palabra clave depende directamente del sector de tu tienda online. Y esto, porsupuesto, lo irás aprendiendo con el paso del tiempo.

 

2. Palabra clave directamente relacionada con lo que vendes

Imagina que encuentras una long tail que tiene competitividad media y un medio nivel de búsqueda, podrías pensar que esa es la perfecta.

Pero no, debes comprobar en el buscador que esa palabra encaja exactamente con el que vendes en tu página web. Antes de seguir más adelante en la creación de contenido, asegurate que la palabra clave llena la expectativa de tu cliente.

Por ejemplo, si vendes o tienes una tienda de aves si intentas utilizar la palabra “ave” para posicionarla estará cometiendo un error. Para esa palabra Google en España posiciona el tren AVE, aunque pueda parecer la misma palabra Google responde de forma distinta.

 

Arquitectura web para ecommerce

 

La arquitectura web es cómo se organiza y distribuye el contenido y diseño de tu tienda online. Este es uno de los aspecto con más importancia para cualquier página web. Pero, es especialmente importante para las ecommerce por una razón muy sencilla, las tiendas online normalmente tienen muchas páginas y su organización y estructura es fundamental tanto para Google como para el cliente.

Una tienda online con una buena arquitectura resultará mucho más fácil para el cliente la búsqueda del producto o del servicio que desea adquirir. Por ejemplo, en los supermercados  físicos suelen categorizar los productos por pasillos y así ayudar al cliente a encontrar lo que busca. Si los negocios físicos lo hacen, ¿a qué esperas para hacerlo tu en tu tienda online?

Dos reglas imprescindibles que debe seguir cualquier ecommerce para tener una buena arquitectura web son:

  • Que sea fácil de entender
  • Que se llega a cualquier categoría con un máximo de 3 clics.

Esto sería un buen ejemplo de una estructura de página fácil de categorizar y fácil de acceder al producto, con máximo 3 clics desde la home.

El tener una jerarquía simple también permite a Google entender tu página y saber de lo que estás hablando y como posicionarte y como indexar las páginas.

Como ya hemos dicho, esto es bueno para el SEO, pero no olvidemos que no creamos la ecommerce para Google, la creamos para nuestros clientes y una buena experiencia de usuario aumentará el ratio de conversión.

 

Muchas páginas y contenido duplicado

 

Muchas Ecommerce tienen cientos de páginas dentro de su tienda online. Eso puede resultar ser un gran problema en el SEO para tu ecommerce.

Escribir contenido único para cada página puede ser una real pesadilla. Además, mientras más páginas tenga tu ecommerce es mas probable que dupliques el contenido.

Incluso, algunas ecommerce para cada variante de un mismo producto, para cada color o tamaño tienen una URL distinta, lo que hace que se acumulen cientos de páginas.  Esto hace imposibles el crear contenido único, ya que entre una u otra simplemente cambia un color.

Una solución a este problema, es antes de malgastar tu tiempo creando contenido único para cada variación de un producto, es eliminarla, no indexarla o incluirlas y unirlas en una gran página y esta es la que optimizaremos para Google.

Otra opción es que si con alguna de tus páginas no obtienes ninguna visita, ni ningún resultado económico te deberás plantear para que sirve esa página y si deberías eliminarla.

El contenido duplicado es uno de los fallos más comunes en el mundo SEO de las tiendas online. Los motivos principales que causan este problema son:

 

  • La gran cantidad de páginas que existe dentro de las ecommerce.

 

  • Descripción para artículos muy similares. Es complicado tener una tienda de zapatos y hacer una descripción única para los 30 diferentes tipos de zapatos de tacón.

 

  • Por último, están los contenidos copiado. Muchas tiendas online selen copiar las descripciones de sus proveedores, lo que hace que cientos de ecommerce con el mismo proveedor escriban a Google la misma descripción. En esta situación Google suele penalizar y favorecer a la web con más tráfico o a la que haya realizado la descripción en primer lugar, que suele ser el proveedor.

 

Velocidad de la página

La velocidad de carga de una pagina web, es uno de los factores que Google ha dicho públicamente que utiliza para su algoritmo de posicionamiento.

Pero una carga lenta en tu ecommerce no solo afecta al SEO de tu tienda online, también afecta a la experiencia de usuario. Como ya hablamos en otro post dónde hablamos de carritos abandonados en una tienda online.

En una web lenta influyen cientos de factores. alguno de los más comunes y fáciles de solucionar son los siguientes:

  • Sistemas de gestión de contenidos lentos u obsoletos. Alguno de ellos incluso no dejan instalar plugins para mejorar la velocidad de carga.

 

  • Imágenes muy pesadas. Hay que entender que el no optimizas el tamaño de la imagen va a repercutir en la velocidad de carga o incluso puede que se quede sin cargar en algunos dispositivos. Existen plugins que te ayudan a optimizar el tamaño y peso de las imágenes.

 

  • Hosting y servidores muy lentos, estos suelen ser los de versión freemium. Si tienes un proyecto de tienda online serio, no te recomiendo esta opción. 

 

Marketing de contenido para ecommerce

 

El contenido SEO de tu descripción de producto en tu ecommerce te puede ayudar de forma significativa a conseguir tráfico de tu público objetivo y mas probabilidad de conversión en tu tienda online.

 

Público objetivo

Para crear un marketing de contenidos ideal a tu cliente ideal, primero tenemos que conocerle. Si conoces las webs que visita tus clientes potenciales tendrá más información y podrás sacar una idea de los gustos, sueños, miedos y deseos de tu público objetivo. Para ello puedes utilizar las comunidades y los foros.

También debes aprende las palabras y frases que utiliza tu público objetivo. Esto no solo te ayudará a utilizar palabras claves correctas, y por lo tanto, a aparecer en las búsquedas que hagan tus clientes. Sino, que durante todo el texto SEO podrán entenderte mejor, porque estás hablando su mismo lenguaje.

En cada descripción de producto debes intentar resolver todas las dudas que le puedan surgir a tu cleinte ideal Clic para tuitear

Una vez tengas finalizada la descripción de tu producto incluye de 3 a 5 veces la palabra clave principal, dependiendo de la longitud de la descripción. Esto sirve para que te asegures de que Google entienda lo que le quieres decir, de que estás hablando y que debe posicionar.

Google le suele dar preferencia a los palabras principales que aparecen a principio de la página web. Además, la keyword principal debe aparecer en el título o H1 del producto, en la URL, también debería aparecer en el primer y último párrafo, en el primer H2 y en algún H3 si tuviese la página.

 

Las palabras semánticas

 

Estas son palabras y frases que están estrechamente relacionada con la temática que estás hablando en ese producto o categoría. Por ejemplo: es imposible hablar de una página de venta de zapatillas sin incluir la palabra suela, cordones, tejido, transpiración, plantilla o talla.

Estas palabras es muy importantes que las incluyas porque así ayudarás a Google a entender de que estás hablando y verá que las ecommerce en otros artículos que incluyen las mismas palabras también hablan de zapatillas.

 

Poco contenido o thin content

 

El thin content es una expresión para referirse a contenido de escaso valor para el usuario. Normalmente son artículos o páginas con muy poco contenido y simplemente no aportan ningún tipo de valor.

Este es otro de los problemas SEO con los que las tiendas online tienen que lidiar día tras día. Incluso después de arreglar los problemas de las páginas duplicadas realizando contenido único, se pueden encontrar con este problema. Lo ideal sería escribir y tener unas 500 palabras o incluso 1000 palabras en cada página.

Hay que entender que Google necesita saber de que temática trata tu página web. Mientras mejor la describas y cuantas más palabras semánticas utilices le será más fácil para Google entender tu página.

Para solucionarlo el primer paso es ver que páginas sufren el thin content, una vez las tengas localizadas, utiliza alguna de las miles de plantillas que hay en internet para ayudarte  a describir cada aspecto del producto, para que no te dejes ninguno. Seguir estas plantillas te ayudaran a tener contenido único y de calidad para el usuario.

 

Enlazamiento interno

 

Uno de los mejores factores SEO de las ecommerce es que el interlinking  (links internos) se realiza de forma automática. Las páginas web de las ecommerce crean links internos de manera completamente natural.

El interlinking son los enlaces que se crea internamente entre las paginas que tienes en tu web. Aunque el enlazado interno en primer lugar ayuda al usuario a encontrar mejor lo que busca y a navegar por diferentes páginas de tu ecommerce, podemos usar el interlinking para mejorar el posicionamiento SEO, por lo tanto poder ganar más dinero.

Una buena estructura de interlinking hace que los usuarios naveguen por la web durante un largo período de tiempo, que resuelvan todas sus dudas y que no vuelvan a Google a buscar más productos, cosa que se premia. Con un sistema de interlinking bien optimizado el usuario visitará más páginas y existe más probabilidad que compre algún producto.

El enlazado interno también te permite crear estrategias y derivar el tráfico a las páginas que prefieras.

Por ejemplo, puedes utilizar una estrategia para distribuir la autoridad de tu tienda online entre las distintas páginas que tengas. Esto se realiza enviando tráfico desde las páginas webs con mayor búsquedas y tráficos a las webs con menos.

Otra estrategia es darle autoridad a una página de venta de un producto estrella y enviarte muchos enlaces. Esto hará que gane más atoridad y que tenga más trafico, lo que se puede convertir en un considerable aumento de las ventas de ese producto.

También, si tienes un blog antiguo hablando sobre algún producto que vuelva a estar de moda, puedes poner links a ese nuevo post para que se reviva el posicionamiento.

 

Conclusión 

 

 Si el 47.22% del trafico medio en las ecommerce en España es tráfico orgánico, tienes que saber como funciona y saber utilizarlo si no, te quedarás fuera del mercado. No aparecerás en las primeras búsquedas, por lo que no venderás tus productos.

Para realizar un buen SEO hay que establecer las palabras claves y las palabras semánticas. Además aprender a hablar como tu cliente ideal para poder aparecer en sus búsquedas. Recuerda que las palabras de cola larga o long tail son menos competitivas y te ayudarán a dirigirte a un público más específico.

Tener una buena arquitectura web te ayudará a que el cliente tenga una buena experiencia de usuario y a que encuentre mejor los productos que necesita en menos de 3 clics. Además debarás cuidar la velocidad de carga de la web.

Por último no te olvides de utilizar los links internos y crear una estrategia para dar fuerza a una o más páginas y así mejorar el SEO en tu ecommerce.

 

Ahora te toca a ti

 

Si respondes a estas dos preguntas en los comentarios ayudarás a mejorar este artículo y nuestra comunidad.

¿He dejado de mencionar alguna estrategia SEO importante para tu ecommerce?

¿Cuál de estos puntos es el más importante para ti?

Artículos Relacionados

¡No olvides seguirnos en nuestras RRSS!